Charlas y talleres

Sensibilización social para la integración de mujeres migrantes

por

Dirigido a:

Alumnado de centros educativos, población en general, agentes sociales y comunitarios, y profesionales de los distintos ámbitos de atención a la comunidad.

¿Por qué el 8M? Origen y razones

Esta temática hace un repaso sobre el origen del Día Internacional de la Mujer, así como dar a conocer las razones por las que sigue siendo necesario sensibilizar y denunciar sobre de las luchas y conquistas de derechos, de la situación de las mujeres a nivel mundial y de las reivindicaciones actuales en favor de la igualdad de género en los distintos continentes.

Mujeres migrantes: mitos y realidades

Si ya el fenómeno migratorio ha derivado en la normalización y repetición de los discursos de odio, racismo y xenofobia hacia las personas migrantes, la realidad de las mujeres migrantes es de mayor vulnerabilidad aún. Ser mujer entraña posiciones de subordinación en todo el mundo y, en algunas regiones implican peligro para su integridad o su vida. Las mujeres migrantes, protagonistas en los flujos migratorios se enfrentan desde el inicio de su desplazamiento una doble marginación que las acompaña por su condición de migrantes y por ser mujeres. Los rumores, prejuicios y estereotipos pueden parecer inofensivos, pero en realidad puede causar un daño real a la vida de las personas a las que se dirigen. Proponemos un acercamiento a esta vivencia y la promoción de un modelo de sociedad intercultural, a partir del enfoque de género, haciendo hincapié en la realidad de las mujeres migrantes.

integracion de personas inmigrantes

Ciberacismo y otros delitos de odio

La existencia y el aumento de los delitos de odio (racistas, xenófobos, machistas, LGTBIQ+fóbicos…) cometidos a través de internet (redes sociales, foros, mensajes en cadena…), entre los que se encuentran la creación y/o difusión de noticias falsas/fake news, mitos y bulos que giran en torno a las personas migrantes y al fenómeno migratorio están muy presentes en nuestra sociedad. El objetivo de esta actividad es hacerlos visibles, denunciarlos, desmontarlos y derribarlos. Para ello, se ofrece una visión más realista, con enfoque de género de las migraciones, promoviendo un acercamiento a la realidad de las personas migrantes y un uso responsable de internet respecto a la información que consumimos y/o compartimos.

Regetón, trap y feminismos.

Esta actividad pretende hacer un recorrido por el reguetón y el trap de actualidad, y como todo elemento cultural son transmisores de ideas, valores y también de prejuicios y estereotipos. Con esta temática se pretende romper con los estereotipos y aportando herramientas para identificar tanto el machismo como las resistencias feministas y antirracistas dentro estos estilos de música urbana.

Trabajo doméstico y de cuidados.

Se realizará una reflexión en torno a la organización social del trabajo doméstico y de cuidados, funciones asignadas tradicionalmente a las mujeres e infravaloradas en términos sociales y económicos. Se analizará la insostenibilidad del actual sistema de cuidados, las cadenas globales de cuidados y su conexión con las migraciones femeninas, y se debatirán las alternativas para un nuevo modelo de organización de los cuidados sostenible, equitativo y basado en la corresponsabilidad.

Ubicación y contacto

Gran Canaria

Dirección: C/ General Mas de Gaminde nº 38, esc. A, 1º F, 35006. Las Palmas de Gran Canaria.

Teléfono: 928 24 14 66.

Email: integralaspalmas@hotmail.com

Tenerife

Dirección: C/ Miraflores nº 8, Edificio Jomarq, 4º derecha, 38003 Santa Cruz de Tenerife.

Teléfono: 922 24 11 50.

Email: solidaridadintegratenerife@hotmail.com

Subvencionado

Dirección General de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI).

secretaria de estado de migraciones. Direccion general de inclusion y atencion humanitaria

Redes sociales