Servicio insular de prevención y atención integral a mujeres y menores víctimas de violencia de género

Sensibilización y Prevención

La Asociación “Mujeres, Solidaridad y Cooperación “, dentro del Servicio Insular de Prevención y atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, ejecutado por “Asociación Mujeres Solidaridad y Cooperación”, financiado por la Consejería de Igualdad y Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria y el Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias, realiza un trabajo de prevención y sensibilización en materia de violencia de género, necesario y complementario a la labor de atención directa a las víctimas.

El presente catálogo de acciones se oferta desde el mes de junio a diciembre de 2019, para aquellos centros educativos, asociaciones, corporaciones municipales u otros organismos que deseen solicitar actividades de sensibilización. Existe también la posibilidad de diseñar acciones específicas con las que trabajar aspectos concretos de interés para la entidad demandante, siempre que sea posible en función del volumen de demanda.

Todas nuestras acciones son gratuitas

Charlas para personas de 9 A 12 años
  • VIDEOJUEGOS UNA MIRADA VIOLETAA través de los videojuegos se analizarán prejuicios y estereotipos sexistas que afectan a los/as niños/as en su forma de relacionarse, tomar decisiones y formar vínculos.
  • CUÁNTO CUENTA UN CUENTO Con esta acción se analizarán a través de los Cuentos Vivenciados cómo se pueden sentir los personajes que sufren las desigualdades de género, así como las formas de violencia de género que existen.
  • YO JUEGO, TÚ JUEGAS
    Se fomentará el cuestionamiento por los juegos que han sido tradicionalmente femeninos/masculinos motivando la cooperación entre niños y niñas en juegos sexistas.
Charlas para personas de 13 A 18 años
  • QUE LAS REDES NO TE ENREDEN
    A través del análisis de las redes sociales se generará actitudes de rechazo social hacia los micromachismos, formas más graves de violencia basadas en el género, violencias a través de las TICs, propiciando claves de relaciones bientratantes.
  • LOS VIDEOJUEGOS DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO. ROLES Y ESTEREOTIPOS.
    A partir de los videojuegos se analizarán prejuicios, roles y estereotipos sexistas que afectan a la juventud en su forma de relacionarse, tomar decisiones y formar vínculos.
  • LAS RELACIONES DE GÉNERO A TRAVÉS DE LA MÚSICA
    Se analizarán, a través de la música, los mitos del amor romántico, así como los factores de riesgo y protección en las relaciones amorosas propiciando nuevas masculinidades y feminidades.
Charlas para personas adultas

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO ENTRE ADOLESCENTES Y JÓVENES

La charla Prevención de la violencia de género entre adolescentes y jóvenes analiza las creencias y valores que sustentan actitudes sexistas dentro del ámbito educativo y familiar como agentes de socialización, dotando a familiares y profesorado de las herramientas necesarias para la identificación de situaciones de violencia de género experimentadas por sus hijos/as o alumnado. Asimismo, ofrecerá recursos para favorecer patrones educativos alternativos.

Dirigido a: profesorado, asociaciones de familiares de los centros educativos de Gran Canaria y público en general.

VIOLENCIA DE GÉNERO: PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ATENCIÓN

La charla Violencia de Género: prevención, detección y atención pretende dotar al alumnado de las herramientas necesarias para abordar y detectar casos de violencia de género comenzando desde un análisis de la violencia contra las mujeres desde una perspectiva de género, entendida como un fenómeno estructural que requiere de atención y prevención desde la formación y sensibilización de la población.

Dirigido a: bachillerato, ciclos formativos de grado superior, alumnado universitario, profesionales, tejido asociativo, centros de formación no reglada y/o cultural y público en general.

ARTE Y VIOLENCIA(S) DE GÉNERO. LA VIOLENCIA SEXUAL EN LA HISTORIA DEL ARTE

Arte y Violencia(s) de Género. La violencia sexual en la historia del arte aborda la violencia sexual realizando un mapeo por las diferentes manifestaciones artísticas que a lo largo de la historia del arte han “estetizado”, visibilizado o denunciado esta forma de violencia contra las mujeres.

Dirigido a: ciclos formativos de grado superior, alumnado universitario, tejido asociativo, centros de formación no reglada y/o cultural y público en general.

ARTE Y COMPROMISO SOCIAL. LA VIOLENCIA DE GÉNERO A TRAVÉS DE LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS

Arte y compromiso social. La violencia de género a través de las prácticas artísticas analiza la iconografía femenina en la historia del arte, mostrando las representaciones dicotómicas u oposiciones binarias que sitúan a las mujeres como objetos de la mirada masculina, sujetas al espacio del hogar y al ámbito reproductivo o, por el contrario, encarnadas en la figura de la femme fatale. Además, y centrándonos en las manifestaciones artísticas contemporáneas, analizaremos la respuesta de las creadoras ante dicha representación y la denuncia de las mismas, a través de su obra, contra la violencia de género.
Dirigido a: bachillerato, ciclos formativos de grado superior, alumnado universitario, tejido asociativo, centros de formación no reglada y/o cultural y público en general.

VIDEOJUEGOS Y ADOLESCENTES. ¿SABEMOS A QUÉ JUEGAN?

En esta charla, abordaremos el contenido de los videojuegos y los sistemas de clasificación por edades, analizando los estereotipos y roles de género que pueden estar presentes en estos productos culturales que consumen adolescentes, niñas y niños.
Veremos qué aspectos debemos tener en cuenta a la hora de comprar un videojuego, y su uso como herramienta educativa en la prevención de la violencia de género.

Dirigido a: profesorado, AMPAs, familiares del alumnado de Educación Primaria, público general.

25 DE NOVIEMBRE. DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Mediante dos charlas/secesiones hablaremos sobre el movimiento de mujeres y su historia, realizando un interesante recorrido por la historia y la lucha de miles de mujeres por la emancipación, contra la opresión y la explotación, incidiendo en algunos hitos fundamentales, para concluir en el significado e incidencia del 25 de Noviembre

 
Dirigido a: a personas adultas y adolescentes.

Contacto

Teléfono

928 23 30 39
928 23 26 71
Horario
Lunes a viernes de 9h a 19h

Persona de contacto

Nira Santana Rodríguez
Agente de Igualdad

Ubicación

Domicilio

C/.General Mas de Gaminde nº38, edificio Nobel, escalera B, 1º G, Las Palmas de Gran Canaria.

Subvencionado por

Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias y Consejería de Gobierno de Igualdad y Participación Ciudadana Cabildo de Gran Canaria.

gobierno de canarias
cabildo de gran canaria