Asesoramiento y apoyo psicológico y sexual a mujeres inmigrantes

El Proyecto “Asesoramiento y Apoyo Psicológico y Sexual a Mujeres Inmigrantes” va dirigido a la atención de mujeres inmigrantes y/o sus mejores, procedentes de países extracomunitarios, en posesión de NIE o, en su caso, que se encuentren en proceso de obtención de residencia legal.

La finalidad del proyecto es propiciar el bienestar psicológico de las mujeres inmigrantes y/o sus menores, además de la formación en el proceso migratorio y la sensibilización contra la discriminación racial, xenofobia, por orientación sexual y otras formas conexas de intolerancia. Con este enfoque, se pretende realizar un trabajo corrector de las desigualdades de género que afectan a las mujeres. Más concretamente, en el caso de las mujeres migrantes, que se ven doblemente discriminadas por razón de género y por pertenecer a una minoría.

Objetivo general

Propiciar el bienestar psicológico de las mujeres inmigrantes y/o sus menores, la formación en el proceso migratorio y la sensibilización contra la discriminación racial, xenofobia, por orientación sexual y otras formas conexas de intolerancia.

Objetivos operativos

  1. Potenciar el análisis, adquisición e interiorización de valores no sexistas que propicien el establecimiento de roles y relaciones igualitarias en la sociedad de acogida.
  2. Identificar, intervenir y formar para paliar los factores propios del proceso migratorio (pérdida y duelo, síndrome de Ulises, barrera idiomática, aislamiento, choque cultural, etc.) que pongan en riesgo la integración, la igualdad de derechos y de resultados y la salud emocional de las personas beneficiarias.
  3. Favorecer en las personas beneficiarias procesos de empoderamiento individual, a través del desarrollo de habilidades personales, emocionales, sociales y comunicacionales (autoestima, control del estrés, asertividad, etc.), y del ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos que promuevan su integración en condiciones de igualdad.
  4. Intervenir con las posibles víctimas de violencia de género, sexual y de delitos de odio con el fin de paliar las secuelas y favorecer el proceso que permita la salida de la misma.
  5. Sensibilizar sobre situaciones de violencia de género, violencia sexual, trata, racismo, discriminación racial, xenofobia y orientación sexual y otras formas conexas de intolerancia.

Colectivo

Mujeres y menores a cargo de países extracomunitarios con residencia legal en un Estado miembro o en proceso de obtención de residencia legal en un Estado miembro.

Profesionales y personas en proceso de formación.

Contacto

Teléfono

Gran Canaria 928 24 14 66
Tenerife 922 24 11 50

Ubicación

Domicilio

Gran Canaria
C/ General Mas de Gaminde nº 38, esc. A, 1º F, 35006 Las Palmas de Gran Canaria.

Tenerife
C/ Miraflores nº 8, Edificio Jomarq, 4º derecha, 38003 Santa Cruz de Tenerife.

Subvencionado por

Dirección General de Integración y Atención Humanitaria del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad social y por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI).

ministerio de trabajo, migraciones y seguridad social
union europea