Charlas y talleres

Construyendo Agentes para el Cambio

por

Dirigido a:

Profesionales o futuros profesionales que trabajen con población migrante

Herramientas básicas de extranjería para la prevención de conductas de intolerancia social

En esta actividad se busca sensibilizar a profesionales y/o personal, que asesoran o interactúan con personas migrantes, sobre la existencia de conductas de discriminación institucional hacia las personas migrantes, especialmente hacia las mujeres, y que muchas veces tienen su origen en el desconocimiento o confusión en los aspectos básicos de la legislación migratoria y los derechos de las personas migrantes. Se analizarán las diversas situaciones administrativas en las cuales pueden encontrase las personas migrantes
en España, así como las oportunidades que cada una de ellas ofrece para permitir el acceso a derechos básicos como permisos de trabajo, reagrupación familiar, asistencia sanitaria, ayudas sociales, entre otras.

Racismo, xenofobia y otras formas de intolerancia en redes sociales y medios de comunicación.

El aumento de los delitos de odio (racistas, xenófobos, ideología, machistas, LGTBIQ+fóbicos…) cometidos a través de redes sociales, foros, mensajes en cadena, comentarios de noticias…), a través de la creación y/o difusión de noticias falsas/fake news, mitos y bulos que giran en torno a las personas migrantes y al fenómeno migratorio están muy presentes en nuestra sociedad. El objetivo de esta actividad es hacerlos visibles, denunciarlos, desmontarlos y derribarlos. Para ello, se ofrece una visión más realista, con enfoque de género de las migraciones, promoviendo un acercamiento a la realidad de las personas migrantes y un uso responsable de internet y de la información que consumimos y/o compartimos.

Por qué migran las mujeres: violencias en origen, tránsito y destino.

La discriminación y la violencia por razón de género, identidad de género y/o orientación sexual, son algunas de las causas que impulsan la migración de las mujeres, esto unido a los obstáculos que se encuentran en el tránsito y las condiciones a las que se enfrentan en el país de acogida, las sitúan en situaciones de desprotección, discriminación y de vulneración constante de sus derechos humanos. Esta actividad tiene como objetivo reflexionar sobre la situación de las mujeres a nivel mundial y su impacto en
los procesos migratorios, desde una perspectiva de género y enfoque transnacional, y visibilizando cómo las reglas y roles de género influyen en las causas y consecuencias de estos procesos.

Islamofobia de género

La Islamofobia es una forma de rechazo, aversión y hostilidad hacia el Islam y todo lo relacionado con él, sea real o no, y hacia las personas musulmanas que en determinadas circunstancias puede combinarse con otras formas de intolerancia religiosa, de racismo, de xenofobia… Si realizamos un análisis con perspectiva de género podemos determinar que las mujeres musulmanas constituyen un foco de discriminación diferente al de los hombres, es un fenómeno social actual causante de múltiples violencias de género hacia estas mujeres en las sociedades occidentales.

integracion de personas inmigrantes

Ubicación y contacto

Gran Canaria

Dirección: C/ General Mas de Gaminde nº 38, esc. A, 1º F, 35006. Las Palmas de Gran Canaria.

Teléfono: 928 24 14 66.

Email: integralaspalmas.msc@gmail.com

Tenerife

Dirección: C/ Miraflores nº 8, Edificio Jomarq, 4º derecha, 38003 Santa Cruz de Tenerife.

Teléfono: 922 24 11 50.

Email: integratenerife.msc@gmail.com

Subvencionado

Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo Social Europeo + (FSE+).

secretaria de estado de migraciones. Direccion general de inclusion y atencion humanitaria

Redes sociales