Servicio insular de prevención y atención integral a mujeres y menores víctimas de violencia de género

 Sensibilización y Prevención

La Asociación “Mujeres, Solidaridad y Cooperación”, dentro del Servicio Insular de Prevención y Atención Integral a Mujeres y Menores Víctimas de Violencia de Género, ejecutado por la Asociación “Mujeres Solidaridad y Cooperación”, financiado por la Consejería de Igualdad, Diversidad y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria y el Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias, realiza un trabajo de prevención y sensibilización en materia de violencia de género, necesario y complementario a la labor de atención directa a las víctimas.
En el presente documento, la Asociación les presenta el catálogo de acciones que oferta desde el mes de abril a diciembre de 2021, para aquellos centros educativos, asociaciones, corporaciones municipales u otros organismos que deseen solicitar actividades de sensibilización. Existe también la posibilidad de diseñar acciones específicas con las que trabajar aspectos concretos de interés para la entidad demandante, siempre que sea posible en función del volumen de demanda.

Colectivo:

Población infanto-juvenil, profesionales y población adulta.

Todas nuestras acciones son gratuitas

Población Educativa Infanto-Juvenil. Educación Primaria (4º, 5º y 6º curso)
  • CUÁNTO CUENTA UN CUENTO. Con esta acción se analizarán los cuentos tradiciones desde la perspectiva de género, abordando los roles y estereotipos presentes en ellos, proponiendo otros referentes masculinos y femeninos.

  • TALLER PELÍCULA BILLY ELIOT: DESMONTANDO ESTEREOTIPOS DE GÉNERO. A través de esta película se analizarán las ideas preconcebidas, prejuicios y estereotipos sexistas que afectan a los/as niños/as, promoviendo el desarrollo y una nueva forma de relacionarse, sin sufrir la carga de las expectativas de género.

  • QUE LAS REDES NO TE ENREDEN. Se fomentará la reflexión sobre el uso del espacio y la identidad digital, la identificación de conductas de riesgo, así como la necesidad de conocer herramientas para navegar de forma segura, para prevenir las ciberviolencias machistas.
Charlas para alumnado de Educación Secundaria Superior, población adulta y profesionales.

ESO QUE LLAMAN AMOR… Con esta actividad se hará una reflexión sobre los distintos tipos de amor, se analizarán las ideas preconcebidas en torno a las relaciones de pareja, para aprender a relacionarnos de una manera más respetuosa, y honesta con nosotr@s mism@s, lo que se manifestará a posteriori, en relaciones basadas en los buenos tratos.

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN NUESTRA SOCIEDAD. Comprender la complejidad que encierra la violencia contra las mujeres como fenómeno social y llevar a cabo un análisis de los valores y creencias heredadas, basadas en el género, para hacer un examen de conciencia y poder identificar, cuestionar y cambiar dichos valores, para contribuir a la identificación y rechazo de la misma.

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. Haremos un interesante recorrido histórico de los movimientos y la lucha contra la opresión y la explotación de las mujeres, incidiendo en algunos hitos fundamentales, para concluir en el significado e incidencia del 25 de Noviembre.

CIBERESPACIO, REDES SOCIALES Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA MACHISTA. Analizar la forma en que nos relacionamos en las redes sociales, identificar las conductas de riesgo y las constitutivas de delito, para prevenir la violencias basadas el género y propiciar claves de relaciones bientratantes.

VALORES Y DERECHOS HUMANOS. Conocer la historia y los principios de la Declaración Universal de los derechos humanos para promover un cambio en la forma de relacionarnos, basada en los valores de dignidad, respeto e igualdad, es la finalidad de esta actividad.

CORESPONSABILIDAD: SI TOD@S CUIDAMOS, TOD@S GANAMOS. Partiendo de la definición de trabajo doméstico y de cuidados, se pretende que cada persona identifique los patrones de conducta en el reparto de responsabilidades, para llevar a cabo una reflexión sobre las ventajas que tiene la corresponsabilidad en la toma de consideración de las necesidades de todas las personas implicadas.

DESMONTANDO LOS BULOS Y MITOS SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Esta actividad trata desmontar una serie de mitos relacionados con la violencia contra las mujeres y niñas, con el objetivo llevar a cabo una análisis de la realidad y detectar las ideas preconcebidas que pueden actuar como barrera, para lograr una adecuada comprensión del fenómeno y promover su reducción y eliminación.

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO ENTRE ADOLESCENTES Y JÓVENES. Esta charla dirigida a familias y profesorado de centros educativos analiza las creencias y valores que sustentan actitudes sexistas dentro del ámbito educativo y familiar como agentes de socialización, dotando a familiares y profesorado de las herramientas necesarias para la identificación de las distintas situaciones de violencia de género experimentadas por sus hijos/as o alumnado.

VIOLENCIA DE GÉNERO: PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ATENCIÓN. Esta charla pretende dotar a las personas participantes para incorporar conceptos y herramientas que les ayude a prevenir, identificar, intervenir y saber qué hacer ante una situación de violencia de género.

Contacto

Teléfono

928 233039/ 928232671
Móvil: 655 800 089

Persona de contacto

Tibisay Peñate Molina
Agente de Igualdad

Ubicación

Domicilio

C/.General Mas de Gaminde nº38, edificio Nobel, escalera B, 1º G, Las Palmas de Gran Canaria.

Subvencionado por

Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias y Consejería de Gobierno de Igualdad y Participación Ciudadana Cabildo de Gran Canaria.

cabildo de gran canaria